loader image

POST

EDUCATIVO

Stop Loss – La importancia de tener clara definición del stop loss en un Plan de Trading

Nov 12, 2022 | EDUCATIVO

Lo más importante que todo trader debe conocer correctamente es su administración de riesgo, cuánto de este podrá asumir, de esto dependerá su éxito como trader.

Con este post damos el inicio a la categoría Educativa, la cual se conformará con todo tipo de contenido que te permita mejorar tu desarrollo como trader e inversor en el día a día.

En esta oportunidad quiero compartir con todos mis lectores, mi experiencia y conocimiento una vez, más detallando como es el impacto del uso del #StopLoss en todo el desarrollo de nuestros trades.

Partimos de la base conceptual en que el stop loss es la acción de poner un límite a un trade que no se desarrolla de acuerdo a lo esperado, y de esta forma nos obliga a realizar una perdida, mientras que el caso de una inversión aplica exactamente de igual forma.
Muchas veces, y la mayoría de los errores frecuentes se originan en este punto, porque es la base de toda nuestra estructura administrativa. De forma inevitable nuestra psicología intentará llevarnos de forma encubierta al fracaso, haciéndonos creer que nosotros no fallaremos en el trade que estemos por asumir, restando importancia en la definición del riesgo, sobre todo, porque la gran mayoría cuando inicia considera que no se equivocará, y la minoría estudia y se capacita arduamente antes de iniciar.

Yo también en mis inicios cometí errores, los cuales logre con el tiempo ir puliendo, y mejorando poco a poco, además de conocer un sinfín de experiencias ajenas también, donde todas radican en el uso incorrecto del stop loss. Donde todos creen que ante la decisión de comprar o vender un activo, el mismo continuará en la dirección de la tendencia que especulamos, y dejamos el stop loss guardado en el último estante de nuestra mente como si ni siquiera lo necesitáramos. Luego, con el tiempo nos damos cuenta que no era tan así.

El stop loss a lo largo de mi experiencia como trader e inversor se convirtió en el foco de mis planificaciones, donde siempre el 90% de mi tarea de análisis y proyección se basa en la estricta definición del riesgo a asumir, no solo para realizar un retroceso de Fibonacci, si no también en considerar que el riesgo de un trade no solo forma parte de este, y también forma parte del riesgo asumido por tipo de activo, que forma parte de una cartera, y así también parte de todo mi portafolio.
En intradiarios, en plazos mayores, y todo lo que impacte directamente en mi capital de inversión.

Se requiere tener orden absoluta, incluir en nuestra actividad o práctica cotidiana el orden de nuestros desarrollos para conocer el impacto del riesgo asumido sobre todo lo que estamos operando y en diferentes plazos también, para esto no nos podrá faltar una planilla o base de datos que esté conformada por la totalidad de nuestros activos y sus planificaciones correspondientes, ya que con estos datos podremos concentrar en un solo lugar toda nuestra administración y registrar en ella nuestros éxitos y desaciertos, obtener la trazabilidad total de cada uno de nuestros movimientos, logrando con esta práctica poder hacer foco en cada uno de los puntos a perfeccionar, como tasa de aciertos, activos utilizados con mayores aciertos, activos con menos aciertos, desarrollos de beneficios esperados versus riesgo asumido, capitales disponibles e invertidos, capitales para utilizar en activos de mayor riesgo, cada detalle de esta información tiene que estar disponible para que nosotros podamos acceder a ella y auto evaluarnos permanentemente. Considerando que cuando obtenemos un mejor uso del stop loss nuestros capitales comienzan a ser incrementados de forma continua con desarrollo de otras prácticas como la tasa de aciertos que logremos obtener en el largo tiempo.

Siempre tenemos que saber que para definir un stop loss de forma correcta no alcanza con realizar un retroceso de Fibonacci para definir el 38% o el 61%, en la práctica esto es más profundo y requiere tener un profundo conocimiento de prácticas de análisis en las cuales intervienen plazos, teorías, estructuras correctivas, tipo de activo, contexto, horario de mercado, volumen, y otros puntos importantes como roles a asumir, y nuestros sentimientos principalmente.

Considero estrictamente necesario conocer profundamente estructuras correctivas con base en la teoría de las ondas de Elliott, ya que este permite ubicarnos en una gran estructura de movimiento que nos lleva a considerar probabilidades en un punto actual donde podremos definir si el riesgo del momento, por ejemplo para un intradiario debe asumirse de forma acotada , o esta no deja alternativa. Vamos a iniciar con la forma mas escueta donde en un gráfico con un abc proyectado al 100% /160% de a como objetivo con un ingreso al 61% de retroceso de a, y riesgo a asumir hasta el inicio de a, y si bien es válido, también carece muchas validaciones que pueden realizarse para ajustar mejor nuestras entradas y objetivos de resultado, lo cual lleva nuestras probabilidades de éxito a un nivel superior.

En el gráfico a continuación cito un ejemplo de lo redactado para desarrollar un plan en $XAUUSD con conocimientos básicos. tomando el final de un primer movimiento (A), hasta que este inicia su retroceso (B), asumiendo posición long con ingreso al 61% de retroceso de (A), con stop en el inicio de (A), y con objetivo de toma de ganancias en el 100% de extensión de (A) como también en el 125%/140% y 160% , zona en la cual la onda C podría finalizar su desarrollo.

En este plan el desarrollo es óptimo, asumiendo un 2.56 % riesgo, para un beneficio esperado de 8.82%, con una relación superior a 3-1, tres partes de beneficio para cada parte de riesgo asumido.
Ahora bien, ver el gráfico con el correcto desarrollo es fabuloso, pero los que realizan la experiencia saben cual es el sentimiento al estar próximos a la realización de la pérdida, y aca incorporamos al riesgo del stop loss si esa porción de riesgo es o no la apropiada a nuestra cartera también. Por qué siempre nuestra mente nos prepara para hacer ganancia, pero no para hacer pérdidas, eliminando la paciencia al momento de ver como el precio transita por la zona negativa de nuestro plan. Donde el sentimiento de duda es invasivo, y muchos en el inicio de sus trades deciden no respetar el plan, llevándolos a realizar una perdida, que días después viendo nuevamente el desarrollo del precio los lleva a la frustración por no haber esperado.

Al momento en que definimos un plan, en este desarrollamos el riesgo a asumir, en este caso ese 2.56 % representará un valor X en usd que debe estar dentro del rango definido de la pérdida total diaria que puede asumir nuestro capital total, mientras que si este excede dicho valor, debemos reducir el apalancamiento, o directamente buscar un activo que nos permita asumir ese riesgo. Hasta aquí continuando como analista y desarrollando el plan, estamos atravesando un rol como analista, que nos permite configurar absolutamente todo lo pertinente para que al momento de iniciar el trade, no se requiera hacer análisis o modificaciones posteriores. El plan desarrollado al estar culminado, queda ejecutarlo, iniciar nuestra orden de compra en el 61% de retroceso, cargar nuestro stop loss al 0% de (A), y nuestro TP al 100%, total o parcial. Cuando iniciamos esta tarea, nuestro rol ya no corresponde al de un analista que desarrolló el plan, ya tomamos un rol de operador, donde nos preparamos para la realización del trade. Y cuál será la diferencia entre estos?, la conducta a desarrollar, donde asumiendo un rol de operador no debemos comenzar a modificar la estrategia, cambiando el stop loss, o los objetivos, o realizar la perdida antes, o dudar si es correcto lo que se especuló, sobre todo cuando el plan estaba -2.5%. La mente intentará jugar en tu contra, al igual que el mercado, llevándote a tomar decisiones incorrectas, y de esta forma y para este trade, cuando el precio logre recuperar el -2.5% y alcance la zona de ingreso, terminas cerrando el trade, por que? por que consideras que tu especulación estaba errada, y que ahora tienen oportunidad de cerrar sin realizar perdida, y aunque no realizaste ganancia, tu mente te conforma con no haber perdido capital, ya no pasa por la mente la idea inicial de ganar un 5% o un 7%. Cómo impacta esto en el tiempo?, muy mal, ya que terminas considerando todas las operaciones con cierres en zona de ingreso, o realizando pérdidas, pero no toleras el desarrollo del precio, y no logras aguardar para realizar las ganancias correspondientes, con el paso del tiempo, la relación riesgo beneficio que asumes no es válida, y esta lleva tu tasa de aciertos muy abajo teniendo realizaciones de pérdidas, pero no de ganancias.

Asumir posiciones con menor exposición en capital, ser más paciente, tener más confianza en ti mismo, administrar el riesgo a asumir correctamente, y ser paciente, son los puntos a hacer foco inicialmente para que esto suceda cada vez menor, además de estudiar y profundizar de forma constante. Intentaré demostrar en el gráfico continuo como la mente juega en contra y más con la falta de paciencia.

Mi mayor pasión es formar futuros traders día a día, y si bien atravesé estos pensamientos, he logrado superarlos y verlos cotidianamente en otros. Nuestra mente es nuestro principal punto a controlar, ya que si no ejercemos un rol de operador, con la confianza suficiente en nosotros mismos, y con un riesgo que podamos asumir de forma real, no existirá la paciencia necesaria para aguardar el desarrollo del plan.

Para darle un valor más alto a este post, vamos a sumar también un tips para desarrollar un plan de trading en el mismo $XAUUSD, pero considerando la utilización de una línea de tendencia menor, la cual utilizaremos contra el máximo de (A), y el primer retroceso realizado en el inicio de (B), llevando de esta forma el plan a un menor beneficio, pero también a una relación riesgo beneficio mucho más elevada, utilizando el mismo principio previo de ABC combinamos dos grados estructurales en un plan, cuál es el beneficio de esta técnica?, asumir el riesgo de una estructura de movimiento menor, para capturar el beneficio de una estructura mayor. La proyección de nuestro beneficio corresponderá a la proyección inicial de (A-B) mayor, mientras que nuestro riesgo definido por retroceso se definirá en un movimiento menor cuando el precio logre superar la línea de tendencia desarrollada pero ajustado al 30% de retroceso del movimiento que supera la línea. Este detalle reduce en parte el beneficio esperado de 8.82% a 7.75%, mientras que nuestro riesgo se reduce de 2.56% a 0.78%.

Esta práctica lleva nuestro plan de una relación 3-1 a una relación de 8-1, solo por realizar la combinación de grados estructurales de movimiento.

Estos son algunos de los puntos más importantes a considerar en el uso del stop loss, y sin profundizar en la administración total, en la tasa de aciertos, y en las características técnicas a tener en cuenta para el desarrollo de un plan. Continuaremos con nuevos post en esta categoría Educativa donde buscaremos profundizar en el uso del stop loss.

Recuerda que cuentas con mis contenidos educativos en mi página de Capacitación Gratuita.

https://www.favioschneeberger.com/capacitacion-gratuita/

Categorías

Post recientes

Etiquetas

$BTCUSD $CL $ES_M $EURUSD $IBOV $IMV $MELI $PBR $SPY $USDBRL BCBA Bitcoin Bovespa Brasil Capacitacitación CCL Criptomonedas Crudo ElliotWave Euro Forex Futuros MercadoLibre Merval Nasdaq NYSE Petrobras Petróleo Psicología Real SP500 StopLoss Tips Trader Índices

Archivo

POST RELACIONADOS